Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas

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jueves, 14 de mayo de 2009

División de la didáctica


División de la didáctica



I.- Resumen:
Los problemas capitales de la didáctica
Por otra parte, la didáctica, como toda disciplina pedagógica, se halla en evolución permanente.

La didáctica no es un cuerpo concluso de principios y preceptos; atenta a los descubrimientos experimentales, logrados en la técnica de la enseñanza, formula nuevos métodos pedagógicos, o, por lo menos, introduce mejoras en los ya existentes.

Con dos órdenes de problemas tiene que ver la didáctica. Los primeros dan lugar a la llamada didáctica general, los segundos, a la didáctica especial o metodología.

La didáctica general
Cubre doce temas fundamentales:

1.- El tema preliminar de la didáctica, como de suyo se comprende, es el relativo al concepto formas y tipos de aprendizaje.

2.- A continuación, y en inseparable nexo con este problema inicial, surge el reconocido tema de las leyes del aprendizaje.

3.- Resueltos los problemas precedentes, pregunta la didáctica acerca de los fines de la enseñanza.
4.- El cuarto capitulo de la didáctica general toca el difícil tema de la motivación de enseñanza. Se le conoce, así mismo, con el genérico nombre del tema de planes y programas de enseñanza.

5.- Viene después la serie de las cuestiones tocantes a la materia de enseñanza.

6.- Los planes de enseñanza se dividen en programas y estos se suministran en lecciones. La lección constituye la unidad didáctica viva, en acción.

7.- La lección se lleva a efecto en la comunidad educativa de maestros y alumnos.

8.- La didáctica general ataca, en seguida, el tema del camino o métodos encaminados a lograr que el educando se apropie la materia didáctica y realice, por ende, los fines de la enseñanza.

9.- La formación humana general comprende varios territorios de la cultura.

10.- La enseñanza necesita, en fin, de recursos o medios auxiliares materiales que sirvan al maestro para ejecutar, de manera mas fácil y rápida, el proceso o método recomendable.

11.- El acto pedagógico sistemático no termina en el aula, prosigue su desarrollo fuera de ella.

12.- Y bien ¿Cuáles son los resultados al fin de cuentas? ¿Qué frutos produce todo este apartado didáctico? ¿Han actuado bien maestros y alumnos? He aquí el tema de la estimación del aprovechamiento del aprender.

La didáctica especial
Esta ve la manera de realizar en forma concreta los principios y postulados de la didáctica general; trata de aplicar (de ahí su nombre de didáctica aplicada) los métodos y recursos generales de la enseñanza a los problemas específicos con que el maestro se tropieza en la practica docente.

En otros términos: estudia las formas concretas que van adquiriendo los problemas didácticos al tomar en cuenta, en cada caso, los diferentes grados docentes, las diversas edades de los educandos y las heterogéneas materias de enseñanza.

Hay didácticas especiales sobre la enseñanza primaria, secundaria y superior; sobre el aprendizaje de las lenguas vivas, de la mecánica; sobre la pedagogía de educandos anormales, etc.

Pueden consignarse, sin pretender agotarlos, los siguientes temas:

1.- Una vez caracterizada en términos generales la didáctica, cabe averiguar como ha de especializarse ésta en los diferentes niveles y grados escolares, pues es evidente que los objetivos materiales y recursos didácticos varían en cada ciclo y grado escolares.

2.- En relación con los grados y ciclos escolares, se encuentra la exposición de la didáctica de las asignaturas o materias de enseñanza.

3.- Otro tema de la didáctica especial lo constituye el estudio de los diversos tipos de formación profesional.

4.- Importante y necesitado dominio de la didáctica especial lo constituye el grupo de los educandos anormales, los cuales lo son de distinto tipo (ciegos, sordos-mudos, débiles metales, etc.).


II.- Análisis:
Yo comprendí; que es muy importante llevar a cabo los dos tipos de didáctica, ya que la didáctica general se basa en las diferentes maneras de enseñar a él alumno, a que él cree su propio conocimiento y supere los problemas que tiene en la vida, así también como a seguir aprendiendo los cambios de su vida y tener experiencia de ella. En cambio la didáctica especial, es la que trata de que se aplique la didáctica general por medio del maestro hacia sus alumnos, también se especializa en una materia para poder formar personas mejores.


Elaborado por: Claudia Ivonne Rojas López
Zacatecas, Zac; a 03 de Marzo de 2009.

Bibliografía:
La ciencia de la educación
Editorial: Porrúa, S. A.
F. Larroyo
18ª. Edición
México Distrito Federal 1980
Páginas: 265, 266, 267, 268.

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