Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas

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jueves, 14 de mayo de 2009

Estilos de coordinación de los grupos operativos

Estilos de coordinación de los grupos operativos



Grupos operativos en la enseñanza”. Sirve para guiar el estudio de la bibliografía posterior, y sobre todo para empezar a entender la dinámica de trabajo del grupo de formación y del rol de coordinador.


Cada poco tiempo, nos salimos de los temas grupales, para adentrarnos, por un lado en temas de Psicoterapia y, por otro lado, en temas de Psicología Social y Análisis Institucional.

En un segundo acercamiento a los grupos, Es un buen artículo para iniciar este segundo bloque sobre grupos. El estudio de Pichon-Rivière es necesario para la construcción de una perspectiva grupal. Leer sus textos requiere un cierto nivel de maduración grupal. Son muchas las aperturas e integración (de pensamientos y de técnicas) que él propone. Resulta difícil de seguir, por eso no es un autor para los inicios de un grupo. Con Bauleo ocurre algo similar. Sus planteamientos acentúan aún más la perspectiva grupal. Bauleo aporta, cada cierto tiempo, nuevas reflexiones, muchas de ellas centradas en la relación grupo e institución y siempre procurando ser un pensador de su tiempo.


También sus textos resultan más pertinentes cuando el grupo lleva un buen trozo de camino andado.
Final de la formación. La supervisión.
El encuentro con el grupo nuevo, el estreno o “reestreno” en el rol de coordinador suele desembocar en la petición de supervisión.


Las opciones pueden ser supervisión individual o del equipo coordinador y supervisión grupal.
Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. La supervisión grupal alarga el proceso de formación pero enriquece la caja de herramientas.


También en esta etapa cabría una recomendación: siempre que se pueda, siempre que fuera posible, el responsable de la supervisión no debería ser el mismo que ha coordinado el grupo de formación, así el aspirante tendrá más elementos para mejor construir su estilo de coordinar.

El modelo y los apoyos.
Las cuestiones que he expuesto configuran lo que entiendo que es el modelo de formación en grupo operativo. Es el modelo insertado en España. Es en el que nos hemos formado y es el que aplicamos.


Es un modelo que ofrece resultados y da satisfacciones, por lo cual no está en el horizonte la perspectiva de cambiarlo en el sentido de ampliarlo y complejizarlo.

Es un modelo más artesanal que institucional.



Análisis:

Finalmente considero, que los estilos de coordinación de los grupos operativos son de mucha ayuda en la educación, ya que mediante las técnicas de la didáctica se pueden obtener mejores formas de aprendizaje y así mismo conocimientos.



Elaborado por: Claudia Ivonne Rojas López
Marzo de 09



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Nutrición

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Nutrición humana en el mundo en desarrollo:

Estudia los problemas nutricionales más importantes de los países en desarrollo y sugiere programas y políticas apropiados para su solución. Suministra información científica sobre los alimentos, los nutrientes, las causas de la malnutrición, y los desórdenes nutricionales y su prevención. Tres son los requisitos de una nutrición apropiada: la seguridad alimentaria, la buena salud y los cuidados adecuados. De especial importancia son los enfoques multidisciplinarios prácticos para el alivio de la malnutrición. Las estrategias que se basan en los alimentos son el único medio sostenible para mejorar el estado nutricional de toda la población.