Elementos didácticos
I.- Resumen:
C. Didáctica
La educación es un proceso siempre orientado hacia ciertos ideales, un desarrollo dispuesto entre la realidad y circunstancia dadas y ciertos objetivos y propósitos.
La pedagogía llama didáctica o metodología al estudio de los métodos y procedimientos más eficaces en las tareas de la enseñanza.
La didáctica es la teoría de la enseñanza. En rigor, enseñar (del latín. Insignare, señalar) es el acto por obra del cual el educador actúa sobre el educando.
El aprendizaje (derivado de apprehendere, captar asir), recíprocamente, es el proceso gracias al cual el educando se educa bajo influencia de un educador.
La didáctica se divide en general y especial. La primera considera las condiciones más adecuadas a que debe responder en general todo aprendizaje, condiciones que han de fundarse en la naturaleza del educando y en las características de la materia o asignatura que se enseña.
La didáctica especializada, como su nombre lo dice, formula los principios pedagógicos relativos a los diferentes y particulares grado de las enseñanza (primara, secundaria, terciaria); asimismo estudia las normas que ha de regular a la práctica del aprendizaje de las diversas asignaturas.
Capitulo primero
Definición, antecedentes y problemas capitales de la didáctica
Concepto general de la didáctica.- es la doctrina de la enseñanza, o sea el conjunto de principios que explican y justifican las normas conforme a las cuales ha de ser llevada a cabo por el maestro la tarea de sistemática e intencionada del aprendizaje.
El acto didáctico, como todo hecho educativo, es un proceso bilateral; consta de dos movimientos simultáneos y correlativos: el movimiento de enseñar y el de aprender, bien que en inseparable acción reciproca.
La didáctica constituye, de esta suerte, aquella parte de la teoría pedagógica que investiga los métodos más eficaces en la práctica dirigida de la enseñanza y del aprendizaje. La palabra método (del griego méthodos, camino o ruta por seguir) es el adecuado procedimiento para la obtención de un objeto.
La ciencia, la filosofía y la pedagogía proceden en sus respectivas tareas conforme a un plan metódico.
La didáctica es aquella parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas, conocimientos, en suma, a su adecuada e integral formación.
II. Análisis:
Finalmente considero que la didáctica es una forma de enseñanza, así también como métodos, sistemas que debe adoptar una persona para poder lograr sus objetivos planeados a lo largo de su vida, de el mismo modo interactúan el educando y educador.
Elaborado por: Claudia Ivonne Rojas López.
Zacatecas, Zac; a 02 de Marzo de 2009.
Bibliografía:
La ciencia de la educación
Editorial: Porrúa, S. A.
F. Larroyo
18ª. Edición
México Distrito Federal 1980
Páginas: 270, 271, 402 y 403.
No hay comentarios:
Publicar un comentario