Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas

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jueves, 14 de mayo de 2009

Paneles y Reuniones en corrillos

Paneles y Reuniones en corrillos





Panel:Es una discusión informal, realizada por un grupo de especialistas o “expertos”, para analizar los diferentes aspectos de un tema, aclarar controversias o tratar de resolver problemas de su interés.

Pasos para su organización:
  • Selección del tema y fijación de objetivos.
  • Escoger al coordinador o moderador y de los panelistas que pueden estar entre 4 y 8. Determinación de estrategias de desarrollo:Tiempo asignado a los panelistas para la discusión.
  • Periodo destinado para contestar las preguntas del auditorio. Forma de iniciación del panel: puede ser una pregunta general planteada por el moderador a cualquiera de los miembros, o una breve exposición de cada panelista.
  • Definición del plan, para el desarrollo del tema.

Funciones del Moderador:
  • Anunciar el tema y el objetivo de discusión.
  • Presentar a los Panelistas.
  • Determinar el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas.
  • Iniciar la discusión.
  • Mantenerla viva y animada.
  • Evitar que los panelistas se salgan del tema.
  • Hacer resúmenes breves sobre el estado de la discusión.
  • Finalizar la discusión.
  • Conceder la palabra a los miembros del auditorio, al terminar la discusión de los panelistas.
  • Cerrar el panel.

Panel de administración de nutrición enteral/parenteral

¿Qué es este panel?
Los paneles de laboratorio (un conjunto de exámenes) se realizan por muchas razones. Pueden llevarse a cabo para investigación rutinaria de salud o sospecha de enfermedad o toxicidad. También pueden ser utilizados para determinar si la efectividad de un medicamento mejora o empeora. Los paneles de laboratorio pueden medir el éxito o fracaso de un tratamiento y pueden ser solicitados por razones médicas o legales. Los exámenes incluidos en un panel pueden requerir una o más muestras de diferentes tipos, por ejemplo, muestras de sangre y orina. Las muestras pueden ser tomadas en diferentes tiempos y usando diferentes métodos.

Los siguientes son exámenes que pueden ser incluidos en este panel:
  • Determinación de hemoglobina corpuscular media
  • Determinación del hematocrito
  • Medición de albúmina, suero
  • Medición de calcio sérico
  • Medición de cloruro sérico
  • Medición de fosfato
  • Medición de glucosa plasmática en ayuno
  • Medición de magnesio, suero
  • Medición de nitrógeno de urea en sangre
  • Medición de potasio sérico
  • Medición sérica de proteínas totales



Reunión en corrillos o Phillips 66




Esta técnica es un artificio para descomponer un grupo muy grande en unidades pequeñas, a unidades pequeñas, afín de facilitar la discusión. Se denomina también Phillips 66. Esencialmente, consiste en dividir cualquier grupo en otros más pequeños, de 4 a 6 integrantes, con el propósito de discutir o analizar un problema o tema.

Para que y cuando es útil este método:
* Para ampliar la base de la comunicación y la participación.Cuando se desea recurrir a la totalidad de los recursos de los integrantes de los grupos en relación con el tema o problema que se trata.

* Cuando parece importante ampliar la responsabilidad asegurándose de la participación de todos los integrantes.

* Cuando se necesita la rápida reunión de ideas de un grupo grande.

* Cuando se desea tener un acuerdo o determinar si existe tal acuerdo.

* Cuando se desea crear la identidad del individuo con el grupo o suproblema.
Como emplear este método.

El grupo deberá:

* Precisar sus objetivos a lograr.

* Considerar cualquier medio que pueda producir resultados igualmentebuenos.

* Pensar a fondo para qué propósitos puede emplearse el método.

* Tener preparadas con anticipación las preguntas que se han dehacer a los grupos de reunión en corrillos. (Conviene en escribirlasen tarjetas).

Recomendaciones:
* Este método tiene poco valor para diseminar información.

* No abuse de este método, aunque tenga éxito en su aplicación.

* Presenta muchos problemas prácticos; para reducirlos es necesario un riguroso planeamiento.

* La limitación del tiempo y el informar al grupo mayor son rasgos esenciales de la técnica, pero si lo acentúa demasiado, pueden resultar desfavorables.

Análisis:
Finalmente ahora que acabo de leer sobre estos dos temas considero que son técnicas muy importantes en la educación ya que ayudan al docente y a las personas en general a tener un mejor conocimiento sobre cierto tema, compartiendo sus puntos de vista y escuchando los de otras personas para así finalizar con un información sobre el tema que se esta tratando.


Elaborado por: Claudia Ivonne Rojas López
Zacatecas, Zac; a 31 de Marzo de 2009.

Fuente: www.google.com

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Nutrición

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Nutrición humana en el mundo en desarrollo:

Estudia los problemas nutricionales más importantes de los países en desarrollo y sugiere programas y políticas apropiados para su solución. Suministra información científica sobre los alimentos, los nutrientes, las causas de la malnutrición, y los desórdenes nutricionales y su prevención. Tres son los requisitos de una nutrición apropiada: la seguridad alimentaria, la buena salud y los cuidados adecuados. De especial importancia son los enfoques multidisciplinarios prácticos para el alivio de la malnutrición. Las estrategias que se basan en los alimentos son el único medio sostenible para mejorar el estado nutricional de toda la población.