Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas

Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas

jueves, 14 de mayo de 2009

Grupos Operativos


Los grupos operativos



I.- Resumen:

Bleger (1985), partiendo de Pichon- Riviére, define el grupo operativo como un conjunto de personas con un objetivo común que intenta abordar trabajando en equipo.
En esta definición podemos señalar, como mínimo, dos aspectos relevantes. En primer lugar menciona que los integrantes de un grupo operativo tienen un objetivo común. Podríamos añadir, además, que tener un objetivo común no es, ciertamente, aparentar que se tiene, no tenerlo formalmente, sino compartirlo de hecho. En segundo aspecto a tener presente es que este conjunto de personas intentan abordar el objetivo común.

Pero los autores que tomamos como referencia todavía añaden un componente más a la definición: una buena parte del trabajo del grupo operático consiste, dicen, en entrenase par operar en equipo. En el campo de la enseñanza, los grupos se entrenan, también, para aprender. Por lo tanto, por una parte deben cooperar en la consecución de unos objetivos fijados, existe una tarea que llevar a cabo; pero por otra parte está la tarea de aprender a trabajar en equipo, cooperar, Bleger y Pichon- Riviére otorgan un importancia considerable al aprendizaje de la cooperación.

En un enfoque didáctico basado en el trabajo en grupos operativos del papel del formador cambia radicalmente: en un planteamiento tradicional hay una persona que enseña y otra que, o un grupo, que aprende. El educador que coordina un grupo operativo ha de sentar las condiciones para que el pensar y trabajar en común resulte eficaz; es gran parte, responsabilidad suya que la interacción del grupo posibilite, de manera óptima, la construcción de los conocimientos puestos.
Para los autores referidos, lo que enriquece o empobrece a los integrantes de un grupo, lo que los cura o los enferma, son las condiciones en las que se realiza la tarea y el tipo de vínculo o relación interpersonal que establecen mientras trabajan.
Los integrantes de un grupo operativo no sólo han de aprender a pensar, sino también a observar, a escuchar, y a relacionar sus propias opiniones con las de los demás.

El docente que coordina el grupo operativo debe facilitar el dialogo, evitar enfrentamientos estereotipados para que las contradicciones se resuelvan en síntesis productivas; garantizar que el grupo no desestime ninguna opción ni sugerencia de forma apriorística, hacer posible la participación de todos, evitando que nadie la acapare ni la centre excesivamente en si, y procurando que el grupo no quede atrapado en intervenciones” en disco” ni en actitudes evasivas.

Las aportaciones de los autores a los que hacemos referencia pueden enriquecer considerablemente el trabajo en pequeños grupos en las aulas.
Estamos convencidos de que no se puede aplicar indiscriminadamente la técnica de los grupos operativos sin tener en cuenta cada uno de estos factores mencionados; hay docentes que sacan mucho provecho de aplicar de maneras considerablemente estricta la propuesta esbozada, mientras que otros pueden tropezar con dificultades considerables para hacerlo o simplemente, pueden preferir otros estilos de trabajo.

Las características del grupo-clase, la edad de los alumnos, el nivel de interés por el trabajo, o la conducta en general del alumnado, pueden favorecer el trabajo en grupos operativos, o bien exigir modificaciones de mayor o menor importancia.

Análisis:
Finalmente, yo comprendí que los grupos operativos de la educación son, las formas en que el docente imparte sus conocimientos a su alumno o alumnos, también que es un conjunto de personas las cuales tienen un fin común esto yo lo entiendo como una manera de compartir conocimientos, opiniones, etcétera para lograr un fin por un equipo de personas, las cuales pueden tener la razón o no lo cual daría resultado a el fin que se pretende o no.


Elaborado por: Claudia Ivonne Rojas López
Zacatecas, Zac; a 17 de Marzo de 2009.


Bibliografía:
El trabajo en pequeños grupos en el aula
Autor: Joans Bonals
Editorial: grao
Páginas: 28-30
No se cuenta con mayores datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nutrición

Nutrición

Nutrición humana en el mundo en desarrollo:

Estudia los problemas nutricionales más importantes de los países en desarrollo y sugiere programas y políticas apropiados para su solución. Suministra información científica sobre los alimentos, los nutrientes, las causas de la malnutrición, y los desórdenes nutricionales y su prevención. Tres son los requisitos de una nutrición apropiada: la seguridad alimentaria, la buena salud y los cuidados adecuados. De especial importancia son los enfoques multidisciplinarios prácticos para el alivio de la malnutrición. Las estrategias que se basan en los alimentos son el único medio sostenible para mejorar el estado nutricional de toda la población.